viernes, 13 de junio de 2008

Pablo Neruda: Poema 20

Quería contaros algo de este genio, pero ni me salen las palabras que merecería, ni tengo tiempo para esperar que lo hagan. Cuando lo tenga lo haré, prometido. Os dejo este último de sus "20 poemas de amor y una canción desesperada", que tanto me gusta.

Por cierto, aunque sólo escribo yo, ya somos tres. Ellos mismos se presentarán, espero mucho de las nuevas incorporaciones, jeje.

Un abrazo a todos.

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

lunes, 9 de junio de 2008

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

¿Qué es la vida? Ese paseo que damos por un mundo del que casi nada vamos a conocer, con tiempo limitado y billete de vuelta en la chaqueta… ¿Qué es la vida? La vida es todo, lo único que tenemos, sin ser de nuestra propiedad, un jardín y un desierto, un mar de hielo y una pradera, a partes iguales, tal vez.


Y cuando llueve nos cuesta creer que volverá a salir el Sol, nos cuesta ver los mil motivos que tenemos para ser felices, hasta escuchar esas “cien mentiras que valen la pena” a las que alguien cantaba nos cuesta. Dejándonos llevar por la corriente, olvidando lo más importante, que si para algo vivimos es para ser felices. “Queda prohibido no buscar tu felicidad” escribía Pablo en el poema que os puse el otro día… queda prohibido.


Desde pequeño siempre me he leventado de un salto, dispuesto a arreglarlo todo, dispuesto a ser feliz, a sonreír al mundo aunque me costara, a ser optimista. Volvamos a hacerlo.


Hace ya años, cuando poco sabía de nada, y no es que ahora sepa mucho más, escribí una historia que titulé “On trobàrem la felicitat”, empezaba así:


“Tal volta quan et despertes al matí, acompanyant al sempre present Sol, mai saps com serà el dia que l’astre acaba d’anunciar”…


Me doy cuenta de que soy igual que era entonces, igual que he sido siempre, el tiempo nos da lo que el tiempo nos quita, y lo más importante es poder volver la vista atrás y pensar que mereció la pena, siempre lo pensaré, siempre seré así. Siempre voy a querer lo mismo.


Entonces la “moraleja” era la misma de ahora, la misma que quiero para siempre, sonríe al mundo y coge lo que la vida te da, y es que la vida, como dice una buena amiga “son totes eixes xicotetes coses”.


Gràcies a tots els que m’heu escoltat, a tots els que m’heu fet riure, de veritat, vos promet que quan ixca d’ací serà pa sempre.


Eixa versió de “Escondidos” és molt millorable, però lo millor que es pot fer sempre és millorar. I que no se vos oblide, anem a ixir en "La pantalla cara"


PD: Una peli sobre cosas que valen la pena... “El tigre y la nieve”, y me despido con una historia que le cuenta al protagonista su amigo poeta en medio de la guerra.
Un buen hombre se enamoró muy joven y se casó, vivió feliz con ella poco tiempo porqué tuvo que marchar a la guerra. Estando con su ejército recibió una carta en la que decía que su esposa se había contagiado de viruela, y había quedado deformada.
Al poco tiempo a él le empezaron a doler los ojos, y en unas semanas quedó ciego, volvió a casa, y vivió haciendo feliz a su mujer diez años que la vida la dejó en el mundo, cuando murió, el hombre volvió a ver…
Consiguió que la mujer que quería no tuviera que vivir humillada el tiempo que le quedara…


El ser humano puede ser maravilloso, que no se nos olvide. A demostrarlo...